Interfaces / conectores

hookup

Tener un buen proyector es el factor fundamental para una buena proyección pero no el único. Como se define un «buen proyector» depende por completo del espacio en que se usará, como se define una «buena proyección» es aprovechando al máximo la calidad del video o material original y las interfaces de transmisión de señal.

Entre más se acerque el concepto de resolución percibida a resolución fija o limite de un dispositivo, mayor es el aprovechamiento que le damos a al equipo de proyección. Lo anterior se determina por la forma en que se transmita el video de un deck, reproductor o media center (señal de salida o Output) a un receptor, proyector, monitor o pantalla  (señal de entrada o Input). Voy a hablar de las interfaces que garantizan una buena señal, si no encuentran un tipo de interfaz o conexión de video, probablemente será una omisión consciente, ya que no quiero promover el mal uso.

 

 

Interfaces comunes en video 

[HDMI]

hdmiInterfaz Digital, capaz de transmitir audio y video digital, cifrados y sin compresión. El conector estándar (Tipo A) cuenta con 19 pins y es el que encontraremos usualmente en reproductores, receptores A/V, televisores, proyectores, computadoras, entre otros;  para equipo compacto (cámaras principalmente) el conector se usa en una versión mini (Tipo C). Esta interfaz es retro compatible con DVI por lo que se puede adaptar fácilmente a equipo de computo con esta última entrada. Además puede soportar hasta 8 canales de audio, pero la calidad de color, soporte de audio y resolución del contenido transmitido por él, dependen de la versión que se use.

  • HDMI 1.2 – Versión limitada a 1920×1200, puede transmitir  8 canales en LPCM y como espacio de color sRGB y opcionalmente YCbCr (ambos a 24-bit/px). Podría decir que ningún equipo actual sigue limitado a esta versión pero su uso sigue presente en adaptadores.
  • HDMI 1.3 – Versión más común actualmente. Permite un bit rate de 10.2 Gbit/s, resolución máxima de 2K, soporte para audio codificado en Dolby TrueHD o DTS-HD y espacios de color con más profundidad de bits por pixel (deep color, hasta 48-bit)
  • HDMI 1.4 – Contempla un uso más profesional y estándares futuros. Como adición a la versión anterior permite una resolución máxima de 4K, reproducción de varios formatos 3D y ademas se integra un Ethernet Channel de 100 Mbit/s. Su uso es la norma para transmisión estereoscopica o de brodcasting en 3D.

Diagrama_hdmi

Regularmente se encontrarán cables de hasta 6m, puede llegar a una longitud de 15m con un cable blindado de alta calidad. Cuando se reproduce vídeo en 1080p con distancias largas, se recomienda utilizar cables certificados con Categoría 2 (de alta velocidad). 

[Video por componentes]
a_componente

Interfaz análoga donde se utilizan varios conectores para dividir la señal de video, con ello se logra un mayor ancho de banda y mejor calidad. La máxima resolución lograda con este tipo de conexión es de 1080.

Existen dos métodos de transmisión por componentes,  RGB o YPbPr. En el primero, se divide el video por colores primarios (R,G,B) por lo que no existe compresión en la profundidad del color; en el segundo, no se utiliza los colores, sino la luminancia y chroma del video, existe con ello sampleo de croma. Los cables más comunes para enviar video por componentes son:

  • YPbPr – Tres cables con conexión RCA y de color verde, azul y rojo. Presentes en la mayoría de aparatos de reproducción y receptores A/V comerciales. No dividen la señal en el color que indican sino en Y=luminancia, Pb=diferencia entre luminancia y azul y Pr=diferencia entre luminancia y rojo.
  • RGBHV – Utiliza el método RGB más una señal de sincronización de campos o lineas horizontales (H) y verticales (V). Presentes principalmente en convertidores profesionales de señal y proyectores de instalación. Se conectan con entradas tipo BNC.
  • RGB – Cable con conexión tipo VGA, la señal se separa en pins. Comúnmente se puede confundir con una señal transmitida por computadora por lo que hay que revisar en el equipo que la entrada esta marcada como RGB. (consulta abajo para conocer más)

Diagrama_RGB

La longitud máxima disponible esta alrededor de los 15-30m, podría obtenerse un cable de hasta 60m sin degradación de señal. 

[Serial Digital Interface]
sdi

SDI es una interfaz digital con uso predominante para broadcasting, estandarizado por la SMPTE (Society of Motion Picture and Television Engineers). Existen distintos estándares de transmisión, que limitan la tasa de bits y resolución del video pero toda señal por SDI utiliza un cable coaxial con conectores tipo BNC. Los estándares más usados para reproducción son:

  • SD-SDI. Limitado a material con definición standard y entrelazado (480i, 576i). El tipo de reproductores y deck que usan esta inerfase son principalmente de Betacam.
  • HD-SDI. Alcanza la alta definición en modo entrelazado o progresivo segementado (1080i o PsF). Presente en equipo para reproducir cintas HDCAM y HDCAM SR en con un sub sampleo máximo de 4:2:2.
  • Dual HD-SDI.  Básicamente son dos cables HD-SDI, en particular permite reproducir HD con un máximo de 1080p de resolución, profundidad de color de 12-bits, sampleo en 4:4:4, color en matriz RGB y video en 3D. 

Llega a longitudes máximas de 90m haciendo uso de un cable de alta calidad. Las normas SMPTE 259M contienen más orientación para el cálculo de longitudes de transmisión por cable.

 

 

Interfaces comunes en computo 

 

[Digital Video Interface]

dvi
Interfaz Digital conocida como DVI, utilizada comúnmente en equipo de computo y proyección. Los conectores DVI se clasifican en 3,  según la señal que admiten:

  • DVI-D (digital, single-link o dual-link)
  • DVI-A (análoga)
  • DVI-I (combina señal digital y analógica en el mismo conector )

Los proyectores de instalación y de cine digital suelen tener esta entrada junto con la mayoría de monitores de computadora, en su versión digital. En equipo  de escritorio se usa por default en la mayoría de las tarjetas de gráficos (GPU) y en equipo portátil o laptops Apple incluyó este tipo de conexión en sus Macbook Pro, hasta el 2008.

La diferencia principal entre Single-link y Dual-link es que la segunda tiene más ancho de banda por si se requiere (más de 24-bit/px). Ambos puede transmitir video sin compresión con una resolución máxima de WQUXGA(3840×2400), pero no sonido y cuentan con retro compatibilidad opcional con VGA.

Diagrama_dvi

 

[Video Graphics Array]

vgaInterfaz análoga conocida como VGA y conformada con un conector de 15 pins. Originalmente VGA era también usado para designar el nombre de una resolución (640×480), sin embargo con el mismo cable se puede alcanzar una resolución máxima de QXGA (2048×1536). No se puede transmitir sonido.

El conector que usa es llamado DE-15, también es conocido como RGB o D-Sub. Por lo anterior se puede decir que este tipo de cable es de video por componentes pero usado particularmente para uso en equipo de computo. Un cable VGA puede transmitir gráficos de computo DDC como datos, además de señal análoga de video RGBHV (colores primarios, sync horizontal y vertical).

Diagrama_vga

[DisplayPort]
a_display

Interfaz digital diseñada para remplazar al DVI y VGA, ofreciendo retro compatibilidad con ambas. Al igual que el HDMI puede transmitir de manera opcional hasta 8 canales de audio sin compresión con una resolución máxima de 4K.

Este tipo de cable no se usará para proyección, a menos de que se planee reproducir contenido desde un ordenador, ya que su uso está particularmente limitado a equipo de computo.

Su estándar más común es mDP o mini DisplayPort, presente en computadoras y algunas tarjetas de gráficos. Casi toda la linea de computadoras de Apple cuentan con esta interfaz desde el 2008.

Puede llegar a una máxima de visualización de 3 mts con resolución completa (2560×1600, 70Hz) o hasta 15m en resolución HD (1920×1080).