Evolución de la exhibición

Para entender el punto actual en el que se encuentra la exhibición sea en cine, televisión, espacios alternos o dispositivos móviles hay que retroceder en el tiempo y analizar la relación establecida entre el individuo y el mecanismo visual cinematográfico. El artefacto técnico de generar imagen en movimiento ha mutado con el desarrollo tecnológico y con la permeabilidad del cine/video en la vida diaria a través nuestros hábitos de consumo.

El video incluido explica de manera muy clara esta transformación de la pantalla grande a las pantallas chicas, móviles y constantemente inter conectadas.

 

Del individuo al colectivo

El kinetoscopio fue el precursor del moderno proyector cinematográfico desarrollado por William Kennedy Laurie Dickson mientras trabajaba con Thomas Alba Edison.

quinetoscopio

Fue diseñado para mostrar imágenes en movimiento a un solo individuo a la vez, a través de un visor en la parte superior del dispositivo. No era un proyector de películas, pero introdujo el enfoque básico que se convertiría en el estándar para toda la proyección cinematográfica, antes de la llegada del video, creando la ilusión de movimiento mediante la transmisión de una tira de película perforada que lleva una secuencia de imágenes a través de una fuente de luz. La película fue perforado para permitir su acoplamiento por ruedas dentadas, por lo que su transporte mecánico era mucho más suave y fiable (Étienne-Jules Marey).

Una nota interesante considerando los experimentos actuales y próximos con las velocidades del cine es que Thomas Alva Edison dijo que 46 fotogramas por segundo era lo  mínimo necesario por la corteza visual. 

 

Inicia la experiencia cinematográfica

El cinematógrafo  fue la primera máquina capaz de rodar y proyectar películas de cine.

cinematografo

El 28 de diciembre de 1895 tuvo lugar la primera exhibición con público del cinematógrafo Lumière en el Salón Indio del Grand Café, en el número 14 del bulevar de los Capuchinos de París. El programa constaba de diez películas de 15 a 20 metros cada una con una duración total de 20 minutos. Estas películas estaban realizadas por Louis Lumière e interpretadas por sus familiares y amigos.

En la exposición Universal de París (1900) además de exponer el invento también se proyectó sobre una pantalla de 16 x 21 mt. como una de las atracciones de exposición. Este acercamiento hacia una primer experiencia imersiva compartida superó por completo cualquier expectativa sobre la tecnología estadounidenses.

 

El 50% de la película es el sonido

Es cierto que en 1928, «The Jazz Singer» fue la primera película destacable que usaba sonido, pero hay que retroceder a la invención del cinematógrafo para darse cuenta de que los experimentos con sonido ocurrieron  desde el principio. Eugene Lauste y Lee De Forest comenzaron a trabajar en un sistema para imprimir el sonido fotográficamente sobre la película pero no fue hasta la invención de la fotocélula por Hertz en 1887 y la válvula Audion en 1907 que el sonido directo se convirtió algo posible. 

audion

Para 1925 la Western Electric desarrolló un sistema que sincronizba con éxito un tocadiscos con un proyector de cine. En general a los estudios no les importaba mucho el sonido por que había buenas ganancias con el cine mudo pero en esos años Warner Brothers no gozaba de ser dueño de sus propios teatros, a diferencia de otros estudios, y como consecuencia decidieron dar al cine sonoro una oportunidad. Tras firmar exclusividad con Western Electric bautizaron su sistema como Vitaphone y lanzaron la primera película sonora, «Don Juan» en 1926.  Aunque el sonido por tocadiscos fue el primer sistema comercial exitoso, sólo duró dos años.

En ese mismo año Fox adoptó el sistema de Theodore Cases que llamaron Movietone pero sólo fue utilizado para agregar una banda sonora a una película silente. El primer largometraje lanzado que verdaderamente utilizaba el sistema de Fox fue “Sunrise” (1927), dirigida por FW Murnau. De este sistema es de donde viene la adopción de la relación de aspecto Academy ya que la película ahora incluía espacio para la pista óptica monoaural.