Requerimientos para un DCP

Regresemos un poco al glosario de cine digital para recordar los elementos básicos para generar un DCP o un paquete de cine digital que contenga una película. El termino del cual debemos partir es DSM o Digital Source Master, el cual es la fuente maestra de una película en formato digital.

En un escenario ideal el DSM debe ser la imagen y sonido con optima calidad y con la menor compresión posible. A partir de él se generaran los elementos con la compresión, espacio de color y configuración necesaria (DCDM) para producir el DCP. Para consultar los términos revisa el Glosario de Cine Digital.

 

Qué se requiere

Secuencia de  cuadros en formato TIFF o DPX con una profundidad de color de 16bits por cada canal, con un espacio de color asignado (lo común sería REC.709 y lo ideal  DCI P3). Canales discretos en Mono en formato  Broadcast Wav File (.WAV) con una profundidad de muestreo de 24bits y una frecuencia de 48kHz para el audio.

Cada empresa de post puede pedir la nomenclatura que considere conveniente para la secuencia de cuadros o para los archivos de audio  y si es necesario dividir el contenido por rollos.

 

Alternativas

Si el material no se encuentra con los requerimientos anteriores actualmente muchos empresas suelen aceptar otras alternativas de buena calidad siendo la principal contenedores quicktime. Pueden ser sin compresión (Uncompressed 8-bit de 10-bit ) pero estos archivos tienen la inconveniencia del peso o compresiones como Apple ProRes 444 y 422 (HQ), Cineform y Avid DNxHD.

Un archivo WAV puede contener varios tracks y como metadatos su asignación espacial. A pesar de que el sonido puede ir en el archivo de video es recomendable entregarlo aparte con la profundidad y frecuencia de muestreo anteriormente mencionadas.

 

A un paso del DCP

Con el material entregado se masterizará el video como secuencia de imágenes, con compresión y formato JPEG 2000, espacio de color X´Y´Z,´gamma de 2.6 y profundidad de 12 bits. El audio permanece como canales discretos LPCM de 24bits y 48kHz. La resolución necesaria será 2k Flat (1998×1080) 2k Scope (2048×858) o 4K Flat (3996×2160)y 4K Scope (4960×1716) y si la película no cuenta con estas dimensiones se ajustara (crop y scale).

Si entregas el material de esta forma o lo más cercano posible a estos requerimientos se harán menos procesos lo cual suele traducirse en menos costo. Esto es lo que llamamos el Digital Cinema Distribution Master (DCDM), por supuesto no hay que olvidar el contenido complementario en su formato adecuado como lo son principalmente los subtítulos.

Todos estos elementos estarán contenidos en formato MXF y conformarán junto con otros elementos de validación y listas de reproducción que garantizan la sincronía de imagen, audio y texto un DCP.