Distribución de cine digital

Distribucion

Quizá hubiese sido oportuno comenzar por dar un panorama amplio de donde estamos con la distribución de contenido audiovisual en la actualidad pero el problema de ello es lo amplio y complejo del tema. Mi principal perspectiva son los festivales por lo cual creo conveniente comenzar con ello pero el pequeño gran inconveniente es la transformación vertiginosa de la exhibición en cine.

He decidido por el momento comenzar con una guía y explicación de como es que ahora se exhibe y distribuye una película en el cine y posteriormente resumir sobre mi experiencia en los últimos años dentro de esta transformación.

 

Habemus DCP

DCP
Hemos completado nuestro video o película y tras una larga o forzada resolución de convertirla en un archivo digital nos dicen que ya esta nuestro paquete de cine digital. Entendamos algo básico, el DCP es como cualquier material digital, reside en un disco, requiere del equipo de computo necesario para generarlo, moverlo, transformarlo y leerlo.

Primero para moverlo del laboratorio, se requieren de discos formateados de acuerdo a las normas DCI en Ext3 o Ext4 (Linux). Puede ser cualquier disco, de preferencia portátil y con mínimo una interfase USB 2.0 aún que el estándar son carcazas estilo cartucho. Para implementar su envío por internet primero hay que contemplar una buena conexión de internet y constante, de lo cual en realidad hay poco en México.

[¿Y que si voy a hacer un visionado o Quality Check?]

Es en sustancia lo mismo hay que mover el paquete de archivos del equipo donde se generó al equipo donde se proyectará. El DCP se reproduce en un servidor particular, conectado a un proyector de acuerdo a normas DCI. Donde se revisará el material debe de cumplir con las mismas condiciones de exhibición  que las que tiene el cine, a continuación hablaremos de la exhibición.

[¿Me preguntan sí el DCP debe ir con KDM o sin el?]

Recordemos que el KDM es una llave electrónica que protege el contenido digital  para reproducirse en una ventana de tiempo determinada y bajo las condiciones establecidas. Sí se cifra el contenido también se tendrán que distribuir llaves electrónicas para abrir ventanas de reproducción en cada una de las salas del cine usadas. Se tratará más este termino y su conveniencia en distribución.

 

Exhibiendo mi material

exhibit

Para su exhibición, el cine debe de contar con proyectores de cine digital capaces de definir la imágen con las mismas condiciones de resolución (2K o 4K) profundidad de bits (12bits) y espacio de color (X’Y’Z’) que el paquete de archivos. Usualmente estos proyectores emplean tecnologías DLP o D-ILA, entre las marcas más comunes encontramos Barco, Christie, NEC y Sony.

La imagen se transmite de un servidor d-cinema (veamoslo como una computadora especial) capaz de extraer y reproducir el contenido mi paquete de archivos. Dicho servidor puede reconocer la secuencia de imágenes, sonido y texto a partir de listas de reproducción. Estas listas en pantalla aparecen como el nombre del archivo pero en realidad hacen referencia a que elementos se reproducen juntos ya que un pueden existir paquetes complementarios con audio o subtítulos en otros idiomas.

[¿Qué pasa si mi DCP necesita KDM?]

Para descifrar el contenido el exhibidor debe contar con un certificado (X.509 Digital Cinema Certificate) y una cadena de certificación para cada servidor donde se planea proyectar el contenido. El distribuidor debe mandar generar un KDM por cada servidor y a estas alturas en cadenas de cine comerciales no es ya necesaria la cadena de certificación solamente el numero de serie del servidor.

[¿Qué pasa si mi DCP cifrado cambia de sala?]

Hay que generar un KDM nuevo, de lo contrario no reproducirá. No es necesario revisar cada proyección en cada sala pero si garantizar con tiempo que el servidor reconozca que se abrió la ventana de reproducción.

[Si consigo un servidor, ¿puedo proyectar mi material?]

En teoría y por el momento sí es posible por que el servidor envía datos desencriptados o decodificados al proyector por el protocolo de transmisión actual (Dual HD-SDI). Proximamente el servidor se comunicará con el proyector con otro protocolo, el material se transmitirá encriptado y solamente se decodificará al momento de la proyección. Cada proyector deberá estar configurado exclusivamente para el servidor con el que se comunica y esto garantiza mayor seguridad para los distribuidores.

 

Pormenores de distribución

IngestQue quede claro, no es obligatorio cifrar un DCP y hago este comentario como inicio de este apartado por que el modelo de distribución cambia por completo si un DCP se cifra.  Los KDM (Key Delivery Message) son una garantía para el distribuidor que su película esta siendo exhibida en el número de salas y fechas convenidas.

Con este nuevo esquema de exhibición comercial en salas de cine aparece un rol fundamental para garantizar la adecuada proyección o por lo menos para minimizar perdidas por errores, el encargado del tráfico y verificación de llaves. Los laboratorios digitales ahora tienen personal 24/7 que administra la información de los DCPs generados, sus versiones y los husos horarios para generar llaves cuando se requieran y en donde se requieran. Las distribuidoras grandes como Universal tienen personal regional para generar llaves y los exhibidores además cuentan con expertos que verifican que las llaves correspondan a las salas de cine y ventanas de reproducción programadas en el calendario.

El KDM probablemente sea lo más conveniente en corridas comerciales pero no lo considero una práctica muy sana en festivales, menos si comienza a exhibirse el contenido o aún no esta planeada una corrida comercial de manera inminente, o si se exhibirá en otra región u otra versión. Los festivales hacen su mejor esfuerzo para concentrar tantas películas y mostrarlas sin contratiempos pero cualquiera puede ser víctima de un error como ejemplo Brian de Palma en el festival de Toronto pasado.

[¿Para qué son útiles las versiones de un DCP?]

Como lo hemos comentado un DCP es un paquete que contiene archivos. Se reproduce en el servidor siguiendo la información dada por una lista de reproducción. A partir de un paquete de cine digital se pueden generar paquetes complementarios con otros subtítulos, otro idioma o por ejemplo créditos distintos (si el material se empaquetó por rollos) o nuevos paquetes  sin cifrar o con cifrado para distintos administradores.

[¿Qué tan fácil es hacer estas versiones?]

Para empaquetar un DCP  complementario no es necesario generar un paquete digital y todos sus archivos de nuevo,  se utilizan sólo los elementos deseados y se hace referencia a ellos en una nueva lista de reproducción y en archivos de validación del DCP complementario. Para modificar el cifrado de un paquete de cine digital si es necesario hacer un nuevo para no afectar al original.

[¿Cómo es posible cambiar los permisos o cifrado de mi material?]

Digamos que compró una película para distribuir. Si el DCP no contaba con llaves puede copiar los elementos y generar un paquete nuevo con KDM y quien haga este proceso se convertirá en administrador de su exhibición. Si la película que compré tiene KDM, hay que «abrir los permisos» con un  llave electrónica para el distribuidor o DKDM, con él se podrá hace una versión nueva, paquetes complementarios y asignar un nuevo administrador del cifrado de llaves.