Identificación de un DCP

Existe una nomenclatura estandarizada para conocer sobre el contenido de un DCP, principalmente algunos datos técnicos de exhibición. Este post sirve de referencia para quien desee revisar que su paquete de cine digital cumpla con la metodología de identificación o para quien intenta por primera vez hacer un DCP.

Propiamente esta nomenclatura se genera en el software de empaquetado. Si se revisa el DCP como cualquier carpeta en un disco duro a primera vista puede que no aparezca pero en realidad debe existir en el ContentTitleText dentro del CPL o lista de reproducción. Ello garantiza que cuando se conecta un disco al servidor o se copia un DCP se vea.

Casi toda la información se encuentra abreviada y esto es para que se muestre la mayor cantidad de información posible en un orden estandarizado. Comenzamos con el ejemplo siguiente:

MOVIETITLE_FTR_F_QSM-XX_MX-NR_20_2K_ST_20130620_XX_INT_OV

 

MOVIETITLE

El primer campo se refiere al título internacional de la película y este no debe de exceder los 14 caracteres por lo que se debe condensar la información principal para títulos largos. No suele ponerse el nombre que tiene la película en el país o región donde se exhibirá.

FTR-1

La primera parte de este campo se refiere al tipo de contenido que veremos. Entre la lista los que más nos competen son FTR=feature o largometraje, TLR=trailer, TSR=teaser, PRO=promo y SHR=short o cortometraje. La segunda parte que en este ejemplo se identifica por un -1 es un modificador por si existen versiones distintas y los más usados son 1=número que indica la versión sin exceder dos dígitos (muy común para trailers), TEMP=versión temporal sin imagen y/o sonido final, 3D, 2D=sólo se usa cuando existen ambas versiones de la película, 48=cuando la película corre a más de 24 cuadros aquí se indica el número.

F

Identifica al Aspect Ratio de la proyección donde las opciones son F=Flat (1.85:1), S=Scope (2.39:1) y C= Full Container (1.90:1). Para 2K el orden sería el siguiente F=1998 x 1080, S=2048 x 858 y C=2048 x 1080  mientras que para 4K sería F=3996 x 2160, S=4096 x 1716 y C=4096 x 2160. Si el material viene con pillarbox se identifica con un guión y el aspecto por ejemplo -133.

QSM-XX

Idioma del audio y después se refiere al idioma de los subtítulos. En este ejemplo QSM es el código que corresponde a español de México, existe también el español argentino QSA, castellano ES y de Latinoamérica en general LAS. En cuanto a subtítulos la XX indica que la película no los trae pero si no fuera el caso se pueden incluir con el mismo código correspondiendo el inglés a EN y el francés FR. Si deseas conocer la lista completa haz click aquí.

MX-NR

Territorio de exhibición y clasificación. En este caso se refiere a México-sin clasificación. Si es una versión internacional esto se puede remplazar por dos opciones INT-TD=International Texted (con texto) y INT-TL=International Textless  (sin texto). Para conocer la lista completa de los territorios con código da click aquí. La lista de códigos de clasificación no tiene considerado aún a Mexico pero si la quieres conocer da click aquí.

20

Audio que incluye el DCP. Puede ser 10=mono en central20=LtRt stereo51 = surround en 5.1, 71 = surround en 7.1 y  pueden estar acompañados de información adicional dividida por un guión como -Atomos o Auro.

2K

Resolución del DCP, las dos opciones disponibles son 2K y 4K.

ST

Estudio o productora, identificada con un máximo de 4 caracteres. Para este campo existe también una lista pero en ella por ahora aparecen los mayors de Hollywood y algunos estudios europeos. Si no desea ponerse uno hay que marcarlo con XX o se puede escribir un correo a digitalcinemanaming@isdcf.com para incluir el código en la lista de identificación.

20130620

Fecha de elaboración del DCP comenzando por año luego mes y luego día.

XX

Facility o que compañía  empaquetó el DCP. Los nombres de las instalaciones se abrevian de 2 a 3 caracteres y ellas mismas determinan los códigos, por lo que pueden cambiar en cualquier momento. Si no se hizo en una instalación o no se desea poner este dato mínimo se recomienda marcar XX.

INT

Estandar utilizado para el empaquetado, puede ser INT=Interop o SMPTE

OV

Tipo de paquete, dividido en dos categorías OV=original version o VF=version  file. La segunda se usa cuando se ha re empaquetado el DCP para generar versiones alternativas con distinto idioma de audio o subtítulos o para territorios distintos.

 

La información de este blog corresponde a la última versión publicada del Digital Cinema Naming Conventions V.8.3. Para mayor información se recomienda consultar http://digitalcinemanamingconvention.com/