Masterización a DCP «in-house»

Digital_LAD_1920x1080

Se que deje una pregunta pendiente en cuanto al tema de elaboración de un DCP que quizá muchas personas nuevas en el tema se hagan. Definitivamente es algo que hice intencionalmente por que recomendar una solución para masterizar un DCP es un tema delicado. Volviendo a la respuesta de si ¿puedo hacer mi propio DCP? Sí es posible hacerlo pero seguramente el tema más problemático será la correcta conversión de color.

Los resultados pueden variar y puede que a alguien no le moleste que su imagen en sala se vea ligeramente diferente a como la terminó pero sea cual sea la flexibilidad que tengamos esto no debería de suceder jamas y el presupuesto no es excusa suficiente. Más allá de una llana recomendación decidí probar y comparar resultados entre algún software disponible para masterizar a DCP por menos de $1000 USD. La referencia de trabajo, archivos generados y gráficos estarán disponibles para que poder elaborar conclusiones propias.

Metodología

 

[El master]

Se estableció una imagen de referencia estandarizada en pruebas de impresión de Data to Film para lograr la correcta exposición de negativos digitales. La KODAK Digital LAD Test Image presente en el encabezado esta disponible en DPX y Cineon en el sitio oficial de Kodak.

El Digital LAD esta en modo logarítmico con una resolución mínima de 2048×1556. Para que su uso fuera constante en cualquier software y las diferencias de color apreciables a simple vista se re encuadro a 1920×1080 y se aplicó un 3D LUT o Look Up Table genérico para transformar de Log a Linear en DaVinci Resolve con un espacio de color ITU-R o Rec.709.

Del software se exportaron dos formatos con la mayor calidad posible tomando en cuenta la compatibilidad con el software a usar, un TIF en RGB y profundidad de 16bits por color y un video de 1 seg en quicktime con compresión Apple ProRes 444.

Para contar con todos los elementos de masterización se creó audio stereo sin sonido y se exportó como canales discretos en Mono en formato WAV con una profundidad de 24bits y frecuencia de 48kHz. Se utilizaron canales sin sonido intencionalmente ya que si esta mal codificado el audio en el DCP en vez de silencio se oirá «ruido» o un tono saturado.

[Quality Check]

Lo más importante fue comprobar que cada DCP estuviera correctamente empaquetado y que fuera posible la ingesta en servidor y reproducción en sala. Siendo material de poca duración todo paquete se copió a un USB 2.0 drive formateado en NTFS.

La ingesta se realizó en un servidor Doremi DCP-2000. Al concluir se verificó que la transferencia no marcara error alguno.  Para la reproducción en sala se usó un proyector Barco DP2K-19B con una lampara de Xenon de 3kW. Los DCPs de prueba, catalogados como TST o test en el servidor, se reprodujeron en un playlist continuo.

Esta parte no pretende ser una evaluación cualitativa o detallada de la fidelidad del color, ni verificar si la sala cumple con los estándares de luminancia de 48 cd/m2 (14 ft L).

[Evaluación]

Se determinó primero extraer de cada DCP un cuadro de imagen en su formato y espacio de color estándar,  JPEG200 y DCI X’Y’Z’.  De cada DCP se convirtió es cuadro de imagen en .J2C a formato .TIF de 8bits y se aplicó un LUT  para regresar la imagen del espacio de color DCI X’Y’Z’ a ITU-R 709. La transformación afectó a todos los DCPs por igual y no se convirtió en ninguno de los programas a prueba.

La revisión final fue realizada en DaVinci Resolve donde se importó la imagen original de la cual se generaron los DCPs junto con los cuadros convertidos por cada software. Para evidenciar las transformaciones que ocurrieron se utilizaron los scopes de Histogram y Waveform. Con cada cuadro de imagen se imprimió la pantalla y a todos los resultados se agregaron puntos claves de lectura en Photoshop donde se evidencia las semejanzas o diferencias entre valores de la imagen que se extrajo del DCP y la imagen usada como referencia.

[Descarga de material]

Para evaluar y comparar cualquier software por cuenta propia se incluyen links de descarga para los archivos de trabajo.

– Kodak Digital LAD image test .DPX con resolución 2048×1556

– Cuadro de imagen de referencia en TIF (1920×1080)

Tracks de audio en canales discretos mono.

– Contenedor de video quicktime con audio en ProRes 444 (1920×1080)

Impresión de pantalla de imagen de referencia.

 

Para conocer los resultados, notas finales y descargar los cuadros de imagen generados con cada software o ruta de empaquetado tendrás que ir a los posts de rutas de masterización básicas y avanzadas.